Crítica literaria

LITERATURA ARGENTINA.
Lo profundo de la literatura argentina.

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  • Leopoldo Marechal
  • Roberto Arlt
  • Leopoldo Marechal

DOS GRANDES

De 1968 es su libro pionero sobre Roberto Arlt, en una época en la que todavía no se lo había destacado como ocurrió después en la crítica argentina. De 1967 es su primer estudio sobre Leopoldo Marechal, tratando de una obra que aun estaba en construcción –y habrá una actualización en 1981. En 1997 publica en la edición crítica del Adán Buenosayres de Archivos un extenso trabajo sobre esa novela. Núñez otorga a Marechal un papel central en nuestra literatura.

  • 500 Años de la lengua en tierra argentina
  • LITERATURAS GAUCHESCAS
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LAS LITERATURAS GAUCHESCAS Y EL MARTÍN FIERRO

En 1992 Fermín Chávez (director), Ana Caballero, Ángel Núñez y Jorge B. Rivera publicaron una historia de la cultura argentina, que se tituló 500 Años de la lengua en tierra argentina (se citan obras hasta el año 1990). Esta obra se ha reeditado por la Editorial Docencia con el nuevo título de Historia de la cultura argentina.
En esa obra Núñez –entre otros tremas- formula diversas aproximaciones a la literatura gauchesca: estudia la comunidad cultural argentino-brasileña derivada de la cultura jesuítica, estudia el dialecto gaucho y las variantes gauchipolíticas, desde el nacimiento patriótico con Hidalgo, pasando por la unitaria y la federal y, finalmente la rosista que enfrenta el pronunciamiento de Urquiza y sus respuestas.
Se incluye un estudio de Núñez del Martín Fierro y una caracterización del Adán Buenosayres. Parte de este recorrido es la edición crítica a cargo de Élida Lois y Ángel Núñez del Martín Fierro publicada por Archivos (2001), donde Núñez realiza un análisis estructural del poema muy valorado por la crítica posterior.
La saga continúa con la Historia y antología de la poesía gauchesca de Fermín Chávez (2004), en la cual Núñez –además de analizar esta literatura- ordena y anota el diccionario de Voces rioplatenses de Francisco Javier Muñiz.
Las Obras Completas de Hernández incluyen un tomo con el Martín Fierro. No se pretendió hacer una edición crítica, dadas las excelentes que ya existen. Simplemente no se quiso dejar de integrar el Poema a las Obras, y se buscó acercar materiales de interés: así, las principes de la Ida y la Vuelta, la rara 9 ª edición de la Ida impresa en Rosario, y las poco divulgadas ilustraciones de Clérice para la Ida.

  • OBRAS COMPLETAS DE JOSÉ HERNÁNDEZ
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OBRAS COMPLETAS DE JOSÉ HERNÁNDEZ

Una tarea en marcha

Núñez y el profesor Eugenio Gómez de Mier emprendieron -como director de la edición y editor respectivamente-, se han propuesto una ciclópea empresa, la de publicar las Obras Completas de Hernández, intentada un par de veces en años anteriores y no concretada por motivos diversos.
Hernández no fue solo el autor del gran poema nacional: fue un polemista que durante más de quince años publicó artículos periodísticos en defensa del país federal, contra la separación de Buenos Aires y contra el proyecto de Sarmiento y Mitre. Para esa tarea dirigió y fundó diarios, como El Argentino de Paraná y El Río de la Plata de Buenos Aires.
Núñez reunió hace unos años un grupo de investigadores de las universidades de La Plata, Córdoba, Misiones y Buenos Aires para hacer la tarea de transcribir todos los artículos de Hernández. Este trabajo camina y ya se han publicado por la Editorial Docencia de Buenos Aires, cinco volúmenes que incluyen su Periodismo Gauchipolítico --ahora integrado a su Obra--, los escritos en Paraná como corresponsal de La Reforma Pacífica de Buenos Aires y en los periódicos de dicha ciudad, donde se había radicado, El Nacional Argentino, El Litoral y El Argentino. También los que corresponden a El Eco de Corrientes y a La Capital, de Rosario.
El tomo 2 reproduce su ‘opera prima’-- nacida de artículos en El Argentino--, titulada: Rasgos biográficos del general D. Ángel Vicente Peñaloza (1863) en versión facsimilar, así como la segunda edición de este ensayo, publicada en 1875, también facsimilar, además de otros materiales relacionados con la obra.
Hemos recuperado, editado y titulado su Vida de Mitre. Rasgos biográficos de su política, un orgánico estudio que estaba casi olvidado en una pequeña edición uruguaya titulada “Artículos periodísticos en La Patria de Montevideo”.
Todos los volúmenes llevan prólogos y estudios de los temas que tratan.
Falta aun para completar el panorama, y en eso estamos trabajando.

Obra parlamentaria

O sea su obra oratoria. Es una edición ampliada con respecto a las anteriores de los discursos de Hernández como diputado primero y senador después en la provincia de Buenos Aires.
Son tres volúmenes; el dedicado a la Cámara de Diputados incluye sus célebres palabras respondiendo a Leandro N. Alem sobre la necesidad de trasformar a Buenos Aires en Capital Federal. A su participación en el Senado provincial pertenecen los volúmenes II y III, donde constan valiosas ideas para el desarrollo de la Provincia y el bienestar de sus paisanos.

Estancieros que organizarán estancias

Las Obras Completas incluyen la Instrucción del Estanciero en versión facsimilar de la princeps de 1881, un libro de Hernández poco atendido, pero que supera ampliamente la parte didáctica y operativa, constituyendo un enfoque filosófico de la ubicación del país en el concierto mundial, como se señala en el amplio estudio introductorio de Núñez y Eugenio Gómez de Mier. Para Hernández son “estancieros” los trabajadores de una estancia. Hay dos ediciones de Docencia de este texto, una en 2005 y, con capa adaptada a las Obras Completas, otra en 2013.

  • EXCURSUS

EXCURSUS: ALGUNA POESÍA DE FERMÍN CHÁVEZ

Núñez editó y publicó poesía política de Chávez. En 1968 difundió en una revista de São Paulo los Epigramas del gato amarillo echado junto al fuego acompañando los originales en castellano. En 2010 publicó en Buenos Aires un tomo que incluia la reproducción facsimilar de dicha edición brasileña, y además Con agua caliente, con aceite hirviendo…, de 1982, homenaje al primer aniversario del 2 de abril. Estos como los anteriores se habían difundido mediante copias artesanales. El Agua caliente se imprimió según el original dactiloescrito. En el libro se difunden algunos poemas desconocidos, y Núñez estudia a "Fermín Chávez poeta".